13 de marzo de 2018

Si os pica, os rascáis

Esto es un desastre, lo empecé el viernes pasado y no lo acabé hasta ahora, seguro que como no lo tengo fresco se me han olvidado bastantes cosas.


Ver La Snitch Alada #10 desde DinosaursArmyQT en www.twitch.tv

Todo viene a que tras participar en el primer programa de radio no había vuelto hasta esta ocasión especial. Un programa hecho por mujeres para todas y todos (aunque muchos manifestaron que eso de recalcar el machismo en el quidditch no van con ellos, que ellos son mucho "ni machistas, ni feministas").

Fue una experiencia enriquecedora y me sentí por fin arropada por otras mujeres que sientes y padecen lo mismo que yo. Es muy importante no sentirte bicho raro, no debes sentirte así, porque lo mismo que sientes tu ante machismos, aunque sea en un deporte tan inclusivo como este, lo sienten otras jugadoras o mujeres en general.

Como comento en el programa, por mucho que queramos hacer el quidditch un deporte feminista, la cosa es que los hombres, mujeres y no binarios que están ahí metidos son parte de la sociedad. Por lo tanto, de lo mismo que peca la gente vamos pecar todos en el quidditch. Son la misma gente por lo que habrá los mismos comportamientos. Quizás no conscientemente, quizás muchos quieran hacer el esfuerzo, pero queridos, hay que esforzarse más. Y no solo ellos, nosotras también.

Me dolió muchísimo que por una vez que no hablaba un hombre, siempre sois mayoría en la radio, manifestaron la necesidad de "defenderse". Perdona, pero no te tienes que defender de nada, porque estábamos contando como nos sentíamos, esto no es algo de lo que te puedas "defender". No ningunees nuestros sentimientos porque nosotras no hacemos lo mismo con vuestros sentimientos.

También al principio del programa, como venían que les iban caer palos, y si te duele es porque te reconoces en lo que se decía, se fueron algunos con la excusita de que "pensé que se iba hablar de quidditch". Claro que se ha hablado de quidditch, pero si no te gusta escuchar verdades, pues adiós, ya sabemos quien no se va molestar en cambiar su comportamiento para dejar de ser machista (eso sí, cuando os interesa bien que sois todos muy feministas, por si alguien no se ha dado cuenta, es cuando quieren mojar el churro).

Esta claro que la propuesta de Lumos, que se está debatiendo en FB y el manifiesto de Lynx (con su gran medida de comprometerse a tener siempre dos mujeres en el campo siempre) son un gran avance, pero depende de nosotras que estas iniciativas no caigan en el olvido. Nunca dejemos de de manifestar como nos sentimos y denunciemos todos los tratos injustos. Yo también, quizás la clave no es tanto comentar con la amiga "que mal me han tratado ahora que no se qué" y más actuar.

Tranquilamente podemos manifestar "has sido injusto conmigo, ..." o lo que sea que tengamos que decir. Callarse no es la solución, hay que dialogar. Cierto es que una gran mayoría no va querer escuchar, porque para ellos no son machistas y de ahí no sale, pero hay que seguir intentándolo y nunca flaquear. Cuanto más insistamos antes lograremos el lugar que nos corresponde en el quidditch. Sé que da flojera total, ya no solo luchamos con los comportamientos machistas fuera del quidditch como también dentro de el. Pero queridas, la lucha es 24/7. No podemos flaquear y animarnos unas a las otras.

Recordad no dejar caer el debate de Lumos o los que surjan de aquí al futuro y seamos siempre libres y poderosas de hacer lo que queramos. Tenemos el mismo derecho que los hombres. Y, por supuesto, hagamos infinitos programas más así, que falta que hacen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario