Hoy os traigo una opinión sobre un manga que me leí (en un ratito, es tomo único), buscando un manga para el club de lectura de cómic, que tengo sesión el lunes. Mi profesor de dibujo, quien lleva el cotarro en este club, nos puso como temática "cómic publicado en el 2017".
La verdad es que me costó encontrar el manga, pese a que en la biblioteca pública lo tenían, estaba prestado, por eso me lo he buscado por otro lado (coff coff) y me lo acabé leyendo en inglés, seguramente no entendí plenamente la obra por escaparme alguna expresión ( prefiero leer libros y cosas en inglés en el e-reader que al poner el dedo encima dela palabra ya me la busca, vagancia le dicen).
El título original del manga es Shibou to Iu Na no Fuku wo Kite (Vestida con un traje llamado grasa) y es un mensaje repetido en toda la obra bajo la forma de un pensamiento recurrente de Noko, la protagonista. En España, es un tomo único de 20€ más o menos, publicado en febrero del 2017.
Os voy a ser sincera desde el principio. No me gustó nada. Me diréis que de lo que me voy quejar es precisamente lo que quiere hacer reflejar la autora. Pero a mi no me parecen los modos. Sí, reflejar o exagerar como ella ve las cosas en la sociedad japonesa me parece correcto. Pero no da ninguna moraleja final ni veo un texto que pueda explicar las cosas.
Porque en la obra se muestra como normal todas las barbaridades que hacen o le hacen a Noko. Y como se ve normal y "es lo que toca" a mi me da miedo que este manga llegue a jóvenes sin autoestima. Que por otro lado, no sé si en Japón esto se vendió para adultos (que dudo que con esta exposición de los hechos que le sucede na Noko vayan a reflexionar que son un asco de personas criticando 24/7 el cuerpo de la mujer), pero en España está al acceso del que lo compre o del que vaya a la biblioteca.
De verdad que a medida que avanzaba me daban más ganas de matar a alguien. La protagonista era totalmente dependiente del novio (que por supuesto se follaba a la compañera de trabajo que le hacía bulling, no puede ser otra, no, la que le hace el bulling), la protagonista acaba adelgazando por el novio y por las pelandruscas que tiene en el trabajo como compañeras, no porque le salga del coño, luego el novio la maltrata en todos los sentidos y a ella le parece bien, al igual que al resto del mundo. ¡Y el tío ni la saca de casa porque le da vergüenza!, ¿y no te da vergüenza no tener cojones para cortar con ella cuando no te gusta? En serio, me ha vuelto loca.
Luego, partiendo que el gran problema de la protagonista es que está gorda, pues evidentemente todo es mega machista, no existe la amistad, las mujeres solo quieren ser folladas aceptadas por los hombres (que no existe otra cosa en la vida) y la que folla agrada más a los hombres, es la que es la jefa, y en lo último la que menos agrada a los hombres. ENFERMIZO, en serio, os lo juro, es enfermizo, pero así es el machismo y en este país aún hay gente que con la escusa de que "las mujeres que sufren son las musulmanas" pues aquí, las que vivimos en España, no sufrimos nada.
Y cuando "se van arreglando las cosas" porque está perdiendo peso... se vuelve bulímica. ¡Madre mía, cómo si no le llegara con aguantarse a si misma o a los subnormales que la rodean! De verdad, si es que en mi opinión la obra acaba peor que como empezó para la protagonista.
Que me diréis que es una obra de ficción que no me ponga así. Pero mis cojones, mis cojones, yo no me echo 32 años de mi vida sufriendo mierdas dentro y fuera de mi por ser gorda como para que la protagonista de un manga no recapacite nada, no se empodere, no gane fuera ni nada y acabe tan mal como empezó (si no peor). Es que no necesita adelgazar (o no como lo primero a tener en cuenta de cambios en su vida), necesita autoestima. ES QUE EL PROBLEMA NO ES QUE ESTÉ GORDA, COJONES YA.
Es que no logro comprender que me quiere decir la autora con esta obra, sí, toma, mira, en japón son unos cabrones con las mujeres no photoshopeadas... ¿y? No me dices nada, en serio, eso creo que se puede dar cuenta cualquier persona que viva allí y tenga dos dedos de frente, o se moleste en ser crítico y no aceptar lo que hay, porque es así y punto.
En cuanto al dibujo... no me gusta nada, lo siento pero es así. Además, ahora que dibujo me fijo en estas cosas, se le va la tinta mil veces, que seguramente no lo haya entintado ella, pero macho, eso se arregla con un esclavo becario y photoshop. No sé como en la editorial/revista donde haya publicado no le han dicho nada.
En conclusión, la autoestima es la clave, si todos la llegáramos a tener, viviríamos mucho más felices y le daríamos en todos los morros a todos los que nos amargan por el físico, sea familia, pareja o amigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario