En clase de dibujo siempre hay una pizarra con una encuesta de preguntas curiosas. La verdad, suelen ser preguntas bastante graciosas porque no son cosas que suelas preguntarte a ti mismo o que te suelan preguntar.
El caso es que la última pregunta fue "¿Qué persona viva te gustaría conocer?". La pregunta en sí está muy bien, porque normalmente se suele preguntar que persona fallecida te gustaría conocer, pero no sobre las vivas.
Lo sorprendente para mi, no fue la pregunta, fue que en las respuestas no había ni un solo nombre de nadie de España. Como si valiéramos menos. Aquí tenemos artistas, profesionales, y si me apuras, reyes del entretenimiento en las redes (llámalos influencers o creadores de contenido, me da igual). Creía que este tipo de "famosos" eran los que lo partían ahora mismo, como cuando yo era niña eran los futbolistas. Pero se ve que ni así son suficientemente famosos, o que ser del país quita puntos, eso ya no lo sé.
Lo descrito anteriormente me sorprendió, pero tampoco tanto, ya que llevamos viviendo esto desde toda la vida, empezando por los medios de comunicación. Que no ahorran en elogios a todo el que sea de fuera y si alguien de aquí consigue lo mismo pues se ve que no es tan importante.
Ahora, otra cosa. Lo que flipa es que en 2022 no hubiera en esa pizarra ni un solo nombre de mujer. Os recuerdo que hay gente (hombres y mujeres alineadas con el machismo) que niegan la necesidad del Ministerio de Igualdad, la violencia machista, el machismo y si me apuras la misoginia. Porque claro, todo el mundo sabe que "¿cómo voy ser machista si tengo madre?". Buffff.... la pereza que me dan, en serio.
Recientemente salió el dato de que el 21% de los jóvenes en España niegan la violencia de género, que son "movidas políticas" (RTVE). Qué casualidad, llevamos décadas que cualquier defensa de un derecho humano son "movidas políticas". Porque derechos trans, "movidas políticas". Derechos para el LGTBIQ+, "movidas políticas". ¿Feminismo?, "movidas políticas". Cualquier tipo de derecho humano es "movidas políticas". Lo que no es una "movida política" es que nos manipulen (hola, Ferreras y amigos), que seamos trabajadores pobres, que no podamos ni comprar comida o tener las necesidades básicas cubiertas. O mejor aún, ¿rescate a la banca a costa de nosotros los pobres? No, eso no son "movidas políticas".
Gente como mi novio me dicen que estamos mejor ahora en feminismo, en España, que hace años. Yo, con mi habitual pensamiento negativo, no lo veo. Porque cuando proliferan nazis entre políticos y medios y los jóvenes son tan machistas... ¿qué futuro nos queda? Os lo responderé, un futuro donde, de nuevo, las mujeres no están en la pizarra, es decir, no existen.